Por el momento, el nuevo diseño del pasaporte aplica únicamente para los pasaportes ordinarios, teniendo en cuenta que el cambio de diseño, se realizará progresivamente.

 

 

 

Así nos evaluaron nuestros usuarios

Conozca los resultados del II cuatrimestre de 2020:

Conozca los resultados del I cuatrimestre de 2020:

 

Conozca los resultados del III cuatrimestre de 2019:

 

En el territorio colombiano se podrá obtener el Pasaporte en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicadas en la ciudad de Bogotá o en las Gobernaciones autorizadas para ello.

En el exterior a través de los Consulados acreditados, quienes son los únicos entes oficiales autorizados para expedir los pasaportes a los colombianos que necesitan ingresar al país o renovar este documento. 

Antes de solicitar su pasaporte, revise si cumple con los requisitos para su expedición. Consulte en el menú ubicado al lado izquierdo de su pantalla los requisitos para la solicitud del pasaporte, los costos y los lugares a los cuales puede dirigirse.

Nota: De conformidad con el Artículo 22 de la Ley 43 de 1993, el ciudadano  colombiano que posea doble nacionalidad, en el territorio colombiano, se someterá a la Constitución Política y a las leyes de la República. En consecuencia, su ingreso y permanencia en el territorio, así como su salida, deberán hacerse siempre en calidad de colombiano, por lo tanto deberá tener pasaporte colombiano para el ingreso y la salida del territorio colombiano.

 

Debe tener en cuenta

 

  • El Ministerio de Relaciones Exteriores se reserva el derecho de aceptar o tramitar solicitudes con documentos en mal estado, ilegibles o con enmendaduras.
  • Al recibir el pasaporte, comprobar que los datos biográficos impresos no tengan errores. En el caso de presentarse algún error o incongruencia en la hoja de datos del pasaporte, el titular contará con un plazo máximo de un mes a partir de la fecha de entrega del documento, para solicitar la reposición del pasaporte.
  • No existirán modificaciones ni rectificaciones en los pasaportes. En caso de presentarse alguna modificación o rectificación en la identidad del solicitante, este deberá adquirir un nuevo pasaporte a su costo.
  • Ningún ciudadano colombiano podrá ser titular de más de un pasaporte colombiano vigente, excepto cuando al solicitante se le autorice una libreta de pasaporte de emergencia.

Entrega de pasaporte

  • Para los mayores de edad, la entrega del pasaportes se hace personalmente, el titular deberá presentar la  cedula de ciudadanía vigente, contraseña o  documento en trámite  de  cédula de ciudadanía.
  • Para los menores de edad el pasaporte se entregará al padre, madre, representante legal o apoderado quien  adelantó el trámite con el menor. Esta persona deberá identificarse con cedula de ciudadanía vigente, contraseña o documentos en trámite de la cédula de ciudadanía y deberá presentar Tarjeta de Identidad o Registro Civil de Nacimiento del menor.

Tiempo de entrega

Si bien los tiempos de entrega  determinados por la Resolución 10077 de 2017 son: Bogotá 24 horas, Gobernaciones 48 horas y Consulados 8 días hábiles, a partir del momento que se realiza el pago y durante la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, mediante Resolución 666 del 24 de abril de 2020 y la Resolución 844 del 26 de mayo de 2020, los tiempo de entrega será el siguientes:

  • En Bogotá:

La entrega  estará sujeta a la disponibilidad de citas de la plataforma virtual.

  • En las Gobernaciones:

Atentamente se informa que el servicio se encuentra suspendido hasta nuevo aviso, salvo las situaciones excepcionales que ameriten la expedición de pasaportes de emergencia, para lo cual se deberá consultar directamente con la Gobernación respectiva.

  • En los consulados de Colombia en el exterior:

La entrega dependerá de las medidas de movilidad, transporte de carga internacional y cuarentena que se adopten por autoridades competentes en Colombia y en el país de destino de los pasaportes.

 

 

 

Clases de Pasaportes

  Páginas Vigencia
Ordinario 32 10 años
Ejecutivo 48 10 años
Emergencia* 8 7 meses
Fronterizo** 28 10 años
Exento*** - 30 días

*El Ministerio de Relaciones Exteriores expedirá éste pasaporte a aquellas situaciones presentadas por los solicitantes en donde sea necesario salvaguardar derechos inalienables de la persona como son la vida, la salud y la integridad y que estén fundamentados en situaciones de extrema necesidad, fuerza mayor o caso fortuito.
**El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de las Misiones Diplomáticas expedirá éste pasaporte a los colombianos que se encuentren en Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
***El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de las Misiones Diplomáticas expedirá éste pasaporte a los colombianos que estén en situación de: deportados, expulsados, repatriados, polizones, aquellos que tengan orden de autoridad competente para que le sea anulados su pasaporte actual y otras situaciones de fuerza mayor, caso fortuito o situaciones extraordinarias a juicio del Cónsul Colombiano.

 

Información de cada uno de estos trámites en el Portal www.gov.co, el portal único para trámites del Estado.

 

En esta sección usted puede visualizar y/o descargar los documentos referentes a la normatividad que rige la expedición de pasaportes.

 

Resolución 1296 del 21 de abril de 2020 por medio de la cual se suspenden algunos términos en los tramites de visas, pasaportes y nacionalidad
Circular C-DSG-DIMCS-20-000011 del 03 de febrero de 2020
Ley 2010 del 27 de diciembre de 2019
Resolución 2101 de 2019
Decisión 837 de 2019
Resolución 10077 del 21 de diciembre de 2017, por la cual se regulan las disposiciones referentes a los pasaportes y se deroga la Resolución 8327 de 2017
Resolución 9713 del 5 de diciembre de 2017 “Por medio de la cual se establecen las tarifas que deben pagar los usuarios por los servicios que presta el Ministerio de Relaciones Exteriores, con destino a su Fondo Rotatorio, y se deroga la Resolución 5370 del 24 de agosto de 2015”
Decreto 1743 del 31 de agosto de 2015 por el cual se modifican parcialmente las disposiciones generales de las Oficinas Consulares Honorarias, Pasaportes, Visas, de la Protección y Promoción de Nacionales en el exterior, del Retorno, del Fondo Especial para las Migraciones, de la Tarjeta de Registro Consular y disposiciones de Extranjería, Control y Verificación Migratoria, de que tratan los Capítulos 3 al 11, y 13, del Título 1 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1067 de 2015.
Decreto 1067 del 26 de mayo de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Relaciones Exteriores
Decreto 624 de 1989 Por el cual se expide el Estatuto Tributario de los Impuestos Administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales.