Ministerio de Relaciones Exteriores - Situación sobre el Coronavirus

27/01/2020
Situación sobre el Coronavirus

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano en coordinación con los consulados de Colombia en China, activó desde el pasado 21 de enero sus canales de atención para recibir solicitudes de asistencia de colombianos que pudieran verse afectados por el virus del Novel Coronavirus.

Asimismo, los consulados han estado en constante contacto con las autoridades locales y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para replicar las recomendaciones de prevención a la comunidad colombiana en China, en donde existe un riesgo latente de contraer esta enfermedad. A través de los consulados en Beijing, Shanghái, Guangzhou y Hong Kong, se ha transmitido la información correspondiente de prevención y manejo de la situación. Dicha difusión se ha realizado por todos los canales de comunicación de la Cancillería y boletines a los correos de los connacionales que se encuentran inscritos en el Registro Consular. Aquí el enlace para realizar dicho registro https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/registrarCiudada...

A continuación, reiteramos las recomendaciones mencionadas:
1. Mantener lugares encerrados con buena ventilación.
2. Abrigarse y protegerse del frio.
3. Lavarse las manos de forma frecuente.
4. Mantener buena higiene personal.
5. Realizar ejercicio físico.
6. Evitar actividades en lugares concurridos.
7. Usar mascarilla facial si presenta tos o estornudo.
8. Si presenta fiebre o infección respiratoria, acercarse de inmediato a un centro médico.

Canales de atención:
• Videollamada gratuita a través de la página www.cancilleria.gov.co
• Chat en línea a través de la página www.cancilleria.gov.co
• Llamada en línea gratuita a través de la página www.cancilleria.gov.co
• Línea de atención telefónica en Bogotá: (+57 1) 3826999
• Correo electrónico: [email protected]
• Twitter: @CancilleriaCol
• Teléfonos de emergencia: 65964516/65966999

Por su parte el Ministerio de Salud de Colombia publicó el siguiente comunicado https://www.minsalud.gov.co/Paginas/En-Colombia-no-hay-casos-del-nuevo-c... en donde se explican los protocolos de atención y se difunden recomendaciones en concordancia con la OMS. 

*Según las autoridades no es necesaria la evacuación de los extranjeros pues las autoridades chinas han catalogado la epidemia como controlable.