Teniendo en cuenta las recientes noticias acerca del virus “Coronavirus”, remitimos información y recomendaciones para mantenerse a salvo.

24/01/2020

Beijing (Ene.24/20) Apreciados connacionales,

Teniendo en cuenta las recientes noticias acerca del virus “Coronavirus”, remitimos información y recomendaciones para mantenerse a salvo.

Coronavirus:

De acuerdo con los últimos reportes, en el mes de diciembre de 2019 el foco de atención se centró sobre la ciudad central China de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, donde fueron diagnosticados decenas de casos de una misteriosa neumonía. Según la Comisión de Salud Municipal de Wuhan, los afectados son principalmente vendedores y compradores de un mercado de marisco,considerado epicentro del brote y que fue cerrado mientras se realiza una desinfección ambiental.

El número de personas ya infectadas por el misterioso virus que emergió en China es mucho mayor de lo que sugieren las cifras oficiales, según declaraciones de científicos, ya hay más de 200 casos confirmados del nuevo coronavirus, pero los expertos británicos calculan quela cifra podría ser de unos 1.700.

¿Qué es?

Científicos identificaron al responsable como un nuevo coronavirus, una extensa familia de virus causantes de enfermedades que van desde el resfriado común al SARS (síndrome respiratorio agudo severo, por sus siglas en inglés). Los coronavirus reciben su nombre por la forma de "corona de proteínas" que se observa al analizarlas en microscopio. El síntoma más frecuente del nuevo virus es la fiebre, aunque algunos casos incluyen dificultades para respirar, fatiga y tos seca.

Las autoridades chinas y en general, las autoridades a nivel mundial se mantienen en alerta, se sabe que el virus es contagioso y  puede propagarse entre las comunidades en cierta medida principalmente a través de la infección respiratoria, y es probable que es pueda mutar, ya que la epidemia de neumonía corre el riesgo de que se propague más.

Hasta el día de hoy, se han confirmado 400 casos de infección y se han notificado nueve muertes. Este aumento repentino en los casos confirmados se debe a un mecanismo de diagnóstico mejorado y eficaz. En total, se ha rastreado a 2.197 personas que estaban en estrecho contacto con los pacientes infectados; entre ellos 1.394 están bajo estrecha observación médica.

Igualmente, se sabe que en la ciudad de Beijing se registraron cinco casos, en la provincia de Guangdong 14 casos y en Shanghai dos. Las autoridades de Wuhan comenzaron a prohibir los vuelos y viajes fuera de la ciudad. Además controlarán los vehículos para buscar animales que pudiesen contener el virus.

La ciudad instaló termómetros infrarrojos en los aeropuertos y en las estaciones de buses y trenes, con el fin de identificar a una persona con fiebre. Esto luego de que el Presidente de China, Xi Jinping, dijera que harán "esfuerzos decididos para frenar la propagación" del virus.


¿Qué medidas tomar y como mantenerse a salvo?

Para prevenir contraer el coronavirus, les hacemos las siguientes recomendaciones:

1. Use máscaras de protección al aire libre

• Usar una máscara es una de las formas más efectivas de protegerlo de infectarse, ya que el virus se propaga predominantemente en gotas.

• Asegúrese de usarlo correctamente apretando el clip de la nariz y tirando de la parte inferior de la barbilla para que la nariz y la boca estén cubiertas.

• Si no te sientes bien o tienes síntomas como tos, fiebre, fatiga y dificultad para respirar, también se necesita una máscara para evitar que contagies virus a otras personas.

• Las máscaras quirúrgicas utilizadas por los trabajadores médicos no se recomiendan para personas comunes, ya que pueden conducir a deficiencia de oxígeno si se usan durante largos períodos.

 

2. Cúbrase la boca al toser y estornude con pañuelos (preferiblemente de paño)

 

•Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo de papel cuando tose o estornude, o puede toser o estornudar en la manga, pero evite cubrirse con las manos directamente.

• (Un adulto sano puede liberar alrededor de 300.000 microbios, incluyendo bacterias y virus al toser o estornudar.)

3. Lávese las manos con frecuencia y adecuadamente

•Lávese las manos con jabón y agua corriente a fondo durante al menos 15 segundos, antes de:

Antes de comer y después de ir al baño
Después de regresar a casa
Después de tocar la basura o la basura
Cuando se contacta con animales o manipula desechos animales
Hacer ejercicio regularmente es una de las maneras más importantes de ayudarle a mantenerse alejado de contraer cualquier infección.
4. Fortalezca su sistema inmunológico y haga ejercicio regularmente

 

• Asegúrese de que los espacios compartidos tengan un buen flujo de aire y evite ir a lugares concurridos, como hospitales, estaciones de tren y aeropuertos. Use una máscara si es necesario el transporte o el movimiento.

• Busque atención médica inmediata si tiene síntomas de fiebre e infección respiratoria.

• Evite el contacto cercano con personas que tengan gripe o síntomas similares al resfriado.

• Coma carne y huevos bien cocidos. Evite el contacto con animales salvajes o ganado de granja sin ninguna protección.

Para emergencias se pueden comunicar al teléfono 13716641682.

Igualmente tener presente que por festividades locales de Año Nuevo Chino, la Embajada de Colombia y su Sección Consular en Beijing no prestarán servicio al público del 24 al 30 de enero.