Respecto al caso del connacional Javier Pérez Barrera, privado de la libertad en Guangzhou

28/11/2019
Respecto al caso del connacional Javier Pérez Barrera

 

Bogotá (nov. 28/19). El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través de la Dirección de Asuntos Migratorios y Consulares, en coordinación a con el Consulado de Colombia en Guangzhou, ha brindado asistencia permanente al connacional Javier Pérez Barrera, privado de la libertad desde hace más de siete años en Guangzhou, así como a su familia.

Debido a la excesiva demora en el proceso, el Consulado elevó en varias ocasiones notas al Tribunal Superior de la Provincia de Guangdong para reclamar sobre el retraso en la investigación, siendo la última en septiembre de este año.

El pasado 14 de noviembre de 2019, momento en que se conoció la sentencia del connacional, el Consulado en Guangzhou informó de forma inmediata a los familiares vía correo electrónico.

Asimismo, se elevó una nota al Tribunal Superior de la Provincia de Guangdong por solicitud de la familia del señor Javier Pérez Barrera para una posible visita en los últimos días de noviembre y primeros de diciembre.

Cabe aclarar que la oficina consular realiza visitas periódicas con el fin de brindar la asistencia adecuada, entregar la correspondencia remitida por familiares, constatar las condiciones de reclusión y velar por un debido proceso, entre otros aspectos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores continuará prestando la asistencia requerida conforme a la Convención de Viena de 1963.