"Cometí el error de irme con droga para China": Sara María Galeano a su llegada al país

23/02/2017
"Cometí el error de irme con droga para China": Sara María Galeano

Bogotá (feb. 23/17). “Estaba por fuera de Colombia por bruta porque cometí el error de irme con droga para China”, fueron las palabras de Sara María Galeano, en su primera entrevista en territorio colombiano, tras finalizar el proceso de repatriación humanitaria desde la República Popular China.

La repatriación humanitaria de Sara María Galeano, quien fue condenada a cadena perpetua por tráfico de drogas, es producto del trabajo conjunto realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia, y también a la cooperación del Gobierno chino.

La colombiana dijo sentirse muy feliz por estar de nuevo en su país: “súper emocionadísima de estar aquí nuevamente, en mi país, no tengo palabras para expresar lo que siento en este momento. Son siete años, seis meses, una semana que estuve privada de mi libertad, en una condición difícil porque las prisiones de China, ellos tienen sus leyes y son estrictos pero es una experiencia más”

La connacional le pidió a los colombianos que estén pensando en viajar con droga que no se arriesguen; “por favor no arriesguen lo más hermoso que tienen, la libertad, el amor de la familia, el ver crecer sus hijos, estar con ellos y no perder el amor porque el amor de la familia es lo que más vale, no se puede hacer eso”, aseguró Sara.

La colombiana que reconoció haber transportado droga por necesidad asegura que definitivamente exponerse de tal manera no vale la pena; “la libertad no tiene precio, el amor de la familia no tiene precio, eso no lo vale, es mejor tomarse una aguapanelita con una arepita que perder la libertad”.

En su testimonio Sara expresó la felicidad de estar nuevamente en su país “supremamente, infinitamente agradecida con Dios que permitió este milagro, infinitamente agradecida con el Gobierno colombiano, con el Gobierno de China que permitió también el cambio de prisión, infinitamente agradecida con la Cónsul Juliana Ortega que no se dio por vencida y luchó y luchó por mi repatriación, infinitamente agradecida con esa niña porque tiene un corazón hermoso”.

También reconoció el trabajo de su hermana Diana, su familia, de los Gobiernos de Colombia y China que nunca se rindieron a pesar de las negativas que recibieron en todo este proceso “Diana que también no se dio por vencida, muchas veces recibió respuestas negativas y luchó y siguió luchando hasta que lo consiguió, esta no es una victoria simplemente mía, es una victoria de mi hermana Diana, de toda mi familia, de la Cónsul, del Gobierno colombiano, del Gobierno Chino, esto es algo maravilloso para todos. Ojalá las personas que me estén escuchando tengan un ejemplo de que por favor no lo hagan”.

Sara María Galeano Trejos que se encontraba en el centro de detención de Dongguan, provincia de Guandong, es la segunda colombiana repatriada desde la República Popular China por razones humanitarias.